INTECNUS

San Carlos de Bariloche

Proyectos emblemáticos

INVAP diseñó y construyó el Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia más completo de Argentina: Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS).

Fundación INTECNUS ofrece tratamientos para el cáncer y brinda servicios asistenciales de diagnóstico para una amplia gama de patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endócrinas, entre otras. Asimismo, es un centro integral destinado a realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación, formación de recursos humanos y docencia en tres grandes áreas: radioterapia, medicina nuclear y ciclotrón-radiofarmacia

Fundación INTECNUS se encuentra en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia Argentina y ocupa un edificio de 10.000mts2. Su construcción comenzó en el año 2014. INVAP tuvo a su cargo el diseño, la ingeniería y la construcción de todo el establecimiento, a excepción de los búnkers de radioterapia que ya estaban construidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

A su vez, al ser un proyecto llave en mano, INVAP fue responsable de la compra, instalación y puesta en marcha de todos los equipamientos con los que cuenta el Instituto, tales como tomógrafos computados, aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, equipos PET/CT, SPECT/CT y PET/MR, además de un ciclotrón para la producción de radiofármacos y laboratorios de control de calidad.

Compartir

Características principales

01

Proyecto llave en mano en el que INVAP realizó el diseño, la ingeniería y la construcción del edificio de 10.000mts2.

02

INVAP fue responsable de la instalación y puesta en marcha de todos los equipamientos médicos con los que cuenta actualmente el Instituto.

03

El proyecto tiene fecha de finalización en diciembre de 2020, lo que incluye la conclusión de las instalaciones actuales y la puesta en funcionamiento de un bioterio en el piso superior.

04

Actualmente se encuentran en funcionamiento los servicios de radioterapia (teleterapia, braquiterapia y planificación), medicina nuclear, diagnóstico por imágenes (tomografía computada, ecografía, ecografía doppler, resonancia magnética de alto campo 3T, radiología digital, mamografía tridimensional, densitometría) y consultorios médicos en los que se atienden más de 20 especialidades.

05

Además, en el año 2019 se puso en marcha el servicio de radiofarmacia (ciclotrón para la producción de radiofármacos y laboratorio de control de calidad).