Comenzó a funcionar el Centro Oncológico de Pergamino con tecnología de punta

Con la puesta en marcha de los servicios de radioterapia, tomografía multicorte, quimioterapia y ecografía, la institución comenzó a atender a los primeros pacientes del norte de la provincia de Buenos Aires.

Ubicado en un predio del Hospital Interzonal San José Pergamino y con una extensión de 1800 metros cuadrados, el Centro Oncológico de Pergamino (COP) comenzó a atender a sus primeros pacientes en los servicios de Tomografía Computada, Ecografía, Quimioterapia y Radioterapia. Está equipado con tecnología de última generación y forma parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia conformados por la CNEA.

En los próximos meses, comenzarán a funcionar los servicios de Braquiterapia de alta tasa y los consultorios de atención oncológica, que atenderán consultas de oncología, cuidados paliativos, clínica médica, urología, ginecología, dermatología, psico-oncología, nutrición, entre otros, según adelanta el Gerente del COP, Amilcar Osorio.

Por su parte, Diego Passadore, Gerente General de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), institución encargada de la operación integral del COP, apunta que “todos los Centros de Medicina Nuclear impulsados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tienen una tecnología que los hace únicos a nivel regional. En Pergamino vamos a tener capacidad para recibir pacientes de distintas zonas del interior de la provincia de Buenos Aires, evitando así que mucha gente se tenga que trasladar a las grandes ciudades”.

 

Se espera recibir pacientes para estudios diagnósticos y tratamientos convencionales de zonas cercanas como Arrecifes, Colón, Salto, San Pedro, San Nicolás, Junín, San Antonio de Areco, Ramallo, Gral. Arenales, entre otros.

El COP se incluye en el Plan Nacional de Medicina Nuclear en agosto de 2015 a través de un convenio entre la CNEA e INVAP para la construcción y equipamiento del centro. La ubicación elegida fue el predio del Hospital Interzonal San José Pergamino, en un terreno cedido posteriormente por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En marzo de 2019 la CNEA concede el uso de la instalación del COP a la Municipalidad de Pergamino. Posteriormente, se transfiere su operación integral a la FCDN.

Más información en argentina.gob.ar