El Clarity Autoscan de Elekta mejora la precisión en tratamientos de cáncer de próstata

El primer hospital afiliado de la Universidad Xi’an Jiaotong en China es pionero en la región noroeste del país en presentar tecnología guiada por ultrasonido

Debido en gran medida al envejecimiento de la población de China, el cáncer de próstata se ha convertido en el sexto cáncer más común en el país, lo que ha provocado un aumento de pacientes con cáncer de próstata en los centros médicos de la nación. Para permitir tratamientos de radioterapia más precisos de personas con cáncer de próstata, el primer hospital afiliado de la Universidad Xi’an Jiaotong comenzó a usar el sistema de visualización de tejidos blandos Clarity® Autoscan de Elekta en noviembre de 2018. La solución permite a los médicos monitorear la posición de la próstata en tiempo real mediante el posicionamiento de una sonda de ultrasonido contra el perineo del paciente.

“La capacidad de rastrear la posición y los movimientos de la próstata en tiempo real y con una precisión submilimétrica es crítica, porque la próstata puede moverse hasta 2.5 cm durante el tratamiento, debido al llenado rectal y / o vesical”, dice Zhang Xiaozhi, MD, Director del Departamento de Radioterapia del primer hospital afiliado de la Universidad Xi’an Jiaotong.

“Si podemos controlar la posición de la próstata antes y durante el tratamiento con radioterapia, podemos asegurarnos de que la radiación se administre correctamente al tejido objetivo y no a los tejidos sensibles y sanos cercanos, como el recto y la vejiga. Otro beneficio importante es que el uso de ultrasonido no es invasivo y no usa radiación ionizante”.

Agrega que debido a que Clarity Autoscan mejora la precisión de la administración de radioterapia, será posible aumentar la dosis por sesión de tratamiento.

“Si podemos administrar dosis terapéuticas más potentes para cada fracción, deberíamos poder reducir la cantidad de sesiones de tratamiento que requiere el paciente”, dice el Dr. Xiaozhi. “Clarity Autoscan representa una nueva mejora importante en nuestra capacidad para tratar esta creciente población de pacientes”.

Estudio de caso: paciente de 66 años con cáncer de próstata

Para el caso de este paciente, los médicos no habían considerado inicialmente el manejo de imágenes intra-fraccionarias y de movimiento para su tratamiento. Sin embargo, después de investigar se dieron cuenta de que Clarity Autoscan permitía la obtención de imágenes intra-fraccionarias y el monitoreo en tiempo real durante el tratamiento con haz.

“Después de discutir el caso del paciente con miembros de la familia, optamos por utilizar Clarity Autoscan para tratar al paciente”, dice el Dr. Xiaozhi.

Leer más (nota original en inglés)