El aplicador Geneva de Elekta para pacientes con cáncer de cuello uterino consiguió la aprobación de la FDA

Esta aprobación permite que el aplicador esté disponible para uso clínico en los Estados Unidos.

Elekta anunció que su aplicador ginecológico universal Geneva (“Ginebra”) recibió recientemente la aprobación 510 (k) de la FDA (Food & Drug Administration) de EE. UU. lo que permite a las personas con cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos beneficiarse de la capacidad del aplicador para braquiterapia, un método de radioterapia en el que se introduce una fuente de radiación directamente en el cáncer.

Diseñado para el cáncer de cuello uterino, Geneva podría ayudar hasta al 75 por ciento de los pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado.

En todo el mundo, hay 570.000 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino cada año y 310.000 muertes por cánceres de cuello uterino diagnosticados previamente, según las estadísticas de GLOBOCAN 2018.

 

En los Estados Unidos, la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que habrá alrededor de 13.800 nuevos diagnósticos de cáncer de cuello uterino en 2020 y aproximadamente 4.300 mujeres morirán a causa de la enfermedad, solo en ese país.

Con la disponibilidad de Geneva, los médicos ahora pueden aprovechar un solo aplicador ginecológico para tratar a la mayoría de los pacientes con cáncer de cuello uterino a través de opciones de tratamiento de braquiterapia intracavitaria y/o intersticial. Con una amplia gama de tamaños de tubos ovoides (13-40 mm) e intrauterinos (30-80 mm), además de un nuevo tubo intrauterino intersticial para ampliar las opciones de tratamiento después de la histerectomía, Geneva puede adaptarse a la mayoría de las anatomías femeninas.

Según las pautas aceptadas internacionalmente por ASTRO y otras sociedades clínicas, la braquiterapia es una adición indispensable a la radioterapia de haz externo. La braquiterapia intracavitaria implica el uso de un aplicador como Geneva en la vagina y/o el cuello uterino. Geneva también permite la braquiterapia intersticial, que implica el uso de agujas a través de las cuales la fuente de radiación puede llegar fuera del cuello uterino en casos avanzados.

Para obtener más información, puede visitar elekta.com/Geneva o solicitar información adicional a través de sistemasmedicos@invap.com.ar