La protonterapia reduce el daño pulmonar en pacientes con mesotelioma

En Argentina, INVAP está desarrollando el primer Centro de Protonterapia de América Latina, conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de Buenos Aires (UBA) e IBA.

Una reciente declaración de consenso sobre la radioterapia con protones en el mesotelioma pleural ha concluido que la radiación de protones es el enfoque recomendado para el tratamiento de este tipo de cáncer.

El informe, un documento de 37 páginas escrito por 16 expertos en radiación que abarca 12 hospitales, examina los beneficios y las desventajas de cada enfoque de radiación y concluye que donde la radiación tradicional falla en el tratamiento del mesotelioma, la radiación de protones tiene éxito. Los haces de protones parecen proporcionar los mismos efectos destructores del tumor, pero produciendo menos daño al tejido sano, incluso en comparación con las técnicas de la nueva era como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT).

El beneficio de la terapia de protones, en comparación con la radiación tradicional o incluso la IMRT, es que los haces de protones se detienen en el objetivo deseado. La IMRT es un enfoque específico que limita el daño al tejido sano y tiene sus beneficios, especialmente en comparación con la radiación tradicional de fotones de rayos X, pero aun así puede provocar daños en el tejido pulmonar.

La radiación de protones es la próxima evolución en este tratamiento. Los haces de protones limitan el exceso de radiación al tejido y los órganos circundantes, lo que permite a los oncólogos administrar dosis más altas a los tumores de mesotelioma.

La declaración de consenso muestra que la radiación de protones minimiza el riesgo de órganos y áreas del cuerpo tales como la médula espinal y los riñones. A su vez, en cada estudio citado que compara la radiación de protones y los métodos tradicionales, la radiación de protones suministró una menor cantidad de radiación dispersa al corazón, hígado y riñones.

Más información: